domingo, 19 de enero de 2014

¿Qué es Turismo Activo?

¡¡¡ATENCIÓN!!! Después de un tiempo sin escribir, lo que vas a leer de aquí es un artículo de opinión. Siempre dejando claro que entiendo que existen tantos puntos de vista como personas.  
"El turismo activo es una tipología de turismo, en la que el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales, estas pueden corresponder a actividades de contemplación y observación de la naturaleza tales como el ecoturismo o turismo ecológico, o tratarse de actividades que involucran esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado como ocurre con el turismo de aventura."
Así describe hoy en día wikipedia este término tan de moda últimamente y, por otro lado y desde mi punto de vista, cuestionable. No hace falta reflexionar mucho para llegar a la conclusión de que el término "Turismo Activo" debería englobar mucho más que naturaleza o deporte.

Algo más formal pero que al fin y al cabo viene a decir lo mismo, es como se refieren a "Turismo Activo" en el Real Decreto 77/2005 de 28/6/2005 de Castilla-La Mancha:
"...se consideran actividades de turismo activo, aquellas turístico-deportivas y de ocio que se practiquen sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en el que se desarrollan, sea este aéreo, terrestre de superficie, subterráneo, acuático o subacuatico y a las que son inherentes de cierto nivel de riesgo y grado de destreza y condiciones psicofisicas para su practica...
Así expuesto, ¿acaso no se debería incluir en la denominación de "Turismo Activo" otras modalidades como: ..."Turismo deportivo"?, ..."Turismo Cultural"?, ..."Turismo Enologico"?, ..."Turismo de Compras"?, ..."Turismo Sexual"? O puestos así, cualquier modalidad de turismo, si le damos una vuelta de tuerca.

Desde mi punto de vista, ni tanto, ni tan calvo. Turismo Activo debería definir aquellas actividades turísticas que no sean sedentarias y entrañen cierto riesgo, sea en el medio natural o no, escalonando en un baremo su riesgo y que defina unas exigencias mínimas a la hora de su realización, independientemente de la actividad concreta. 
Aquí lo dejo para hacer pensar...

ENLACES DE INTERÉS
Estilo Activo - Web de Aneta
EL TURISMO DE NATURALEZA EN ESPAÑA Y SU PLAN DE IMPULSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario