domingo, 15 de junio de 2014

El arte de las artesanías: otra forma de experimentar el tiempo

La artesanía nos devuelve en la actualidad a una forma diferente de hacer las cosas. Una forma olvidada de comunicarse con la Naturaleza y los recursos que nos ofrece. El valor del tiempo dedicado sin prisa, pero sin detenerse ante un trabajo duro y necesario para vivir. La atención a los mayores detalles que descubren la firma de su artesano, pero sin abandonar la belleza de la imperfección que hace de toda elaboración única.
Artesano ceramista detalle torno de barro

Toda Comunidad que dependía de si misma para vivir desarrolló una gran diversidad de actividades que cubrían las necesidades diarias. Las condiciones geográficas, las rutas comerciales tradicionales y la experiencia de su población fueron creando espacios de especialización que han dejado su huella en el territorio.

La talla de la madera es una artesanía enraizada con sus bosques de pinares, sabinas y quejigos. El aprovechamiento tradicional de los recursos forestales crea una cooperación entre el bosque y sus habitantes que lo utilizan para construir, calentarse en invierno o dar de comer a sus animales; a cambio éste se limpia, evitando incendios y permitiendo regenerarse. En madera se hacían la mayor parte de los escasos muebles que llenaban las casas, el caso de las sillas se veía completadas con el trabajo con la enea para sus asientos. Los artesanos han sido conscientes de los cambios producidos con el tiempo y en la actualidad muchos se han convertido en artistas de la madera que nos sorprenden con tallas modernas que fijan la magia de la Sierra y sus figuras imposibles.


recogida del mimbre Cuenca turismo artesanía
Por Diego Puerta
El cultivo y trabajo del mimbre casi es más conocido gracias a los paisajes y colores que nos regala cada año durante su siega y secado. Las carboneras formadas por los montones de mimbre custodian los caminos y nos sorprenden como llamas de otoño. De este humilde material se producen algunas de las mejores cestas utilizadas en la recogida de setas, también butacas, cunas o las tradicionales cangrejeras utilizadas en los ríos (pesca actualmente prohibida por la conservación del cangrejo autóctono). La Ruta del Mimbre nos descubre algunos de los parajes donde tiene lugar su cultivo que se mezcla con la historia de sus paisajes.


La cerámica es una de las artesanías más extendidas en cualquier territorio y en la que se ha producido mayor diversidad de estilos. La riqueza de la Sierra ofrece gran cantidad de arcillas diferentes que hacen cada barro único y han dado identidad propia a la tradición desarrollada en cada comarca. Y con el barro, sus platos y sus recipientes experimentamos una fantástica gastronomía que merece saborearse al ritmo del mejor de los artesanos.

Artesanía tejido de fibras vegetalesMucho más se puede descubrir si nos detenemos a disfrutarlo, la forja del hierro necesaria para el trabajo en el campo ha pasado a formar parte de las casas, en sus rejas y balcones. El trabajo con los productos de los animales han dado lana para ropa, abrigo en el invierno y resistente cuero para el calzado o los aparejos utilizados por los mismos artesanos.

Con otros muchos recursos nos privilegia la naturaleza y las personas han sabido transformar en valiosas artesanías, como la extracción de la resina de los pinos, cuya actividad se intenta recuperar; la miel que concentra los sabores de las plantas y flores que encontramos en sus montes; y por supuesto el trabajo de la cal producida con la piedra caliza, la base en la que se esculpe el paisaje, y cuyo tratamiento da lugar a este recurso tradicional utilizado en casas y fachadas que completan con su blanco el paisaje de roca y verde.

La Sierra de Cuenca conserva en sus valles, hoces y bosques algunas actividades que han sabido encontrar con el paso tiempo su identidad propia y otras que sin saberlo y sin darle demasiada importancia, nos sorprenden como únicas. Son la expresión viva de la gente que las mantiene y las cuida, dándonos la oportunidad de disfrutar y aprender de ellas.

___________________________________
ENLACES DE INTERÉS
Alfarería y cerámica en Castilla-La Mancha 
Alfarería en Priego

No hay comentarios:

Publicar un comentario