jueves, 8 de agosto de 2013

GEA diosa de la Tierra en la mitología griega

La tierra somos todos cuidalo Gea.
El ser humano ha venerado cientos de dioses y deidades para dar explicación a lo que nos rodeaba desde tiempos primitivos.

Destacamos la naturaleza como uno de los regalos que más ha venerado el hombre, cuya representación más característica y conocida es la griega. Gea diosa de la tierra y fundadora de toda la vida. 

Gea nace de Caos, la cual engendra con Urano los doce titanes, los cíclopes y los tres Hecatonquiros. Uno de los titanes más conocidos es el titanide Cronos, el cuál le corta los testículos a Urano. Éstos caen y fecundan a Gea, surgiendo así todas las divinidades que nos rodean: los árboles, las Ninfas de los Fresnos, los Gigantes y las Herinias.  

Diosa de la tierra en la mitología griega Gea 
Como los antiguos griegos, la gran mayoría de las creencias colocaban a la diosa de la Tierra en un lugar preferente: Áditi, en la religión hinduista; Astarté, en Siria; Cibeles, en la cultura romana; Nerthus, en la germana; Amalur, en la mitología vasca; y Pachamama, en los Andes americanos. Incluso ciertos estudios realizados por teólogos hablan de que en la religión católica la madre tierra tiene su representación en la Virgen María.  


Fertilidad, vida, feminidad, creadora de todo... pongamos el nombre que le pongamos, debemos a la naturaleza nuestra existencia, como ya las civilizaciónes pasadas asumieron. ¿Y nosotros? ¿Lo tenemos presente?

"Cuidemos la naturaleza como nos ha cuidado ella siempre"



Dada la representatividad de su significado, hemos aplicado metafóricamente este concepto a diversos aspectos de la vida actual, como son proyectos, empresas, asociaciones, y hasta donde podamos imaginar.


ENLACES DE INTERES
Información sobre Gea 
Gea en Wikipedia
Historia de Gea en mitosyleyendascr.com
Gea en sobregrecia.com

Ejemplos de entidades que utilizan el concepto Gea
Suministro de maquinaria para refrigeración
Turismo de naturaleza
Asociación sin ánimo de lucro de apoyo a la diversidad
Servicios de consultoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario